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PUENTE DE HIERRO

PUENTE DE HIERRO

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad. Nació por la necesidad de construir un puente que permitiera cruzar el río Segura con una…
Es uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad. Nació por la necesidad de construir un puente que permitiera cruzar el río Segura con una mayor comodidad, sin depender de una barca y un muelle que con frecuencia quedaban fuera de servicio por la crecida del río, favoreciendo el comercio y el tránsito de personas. Su origen data del año 1862, aunque no fue terminado de construir hasta el año 1943 debido a una serie de infortunios: primero una catástrofe en su montura y colocación, seguida de la Guerra Civil, hechos que retrasarían su inauguración hasta el 19 de noviembre de 1943.   Al menos desde principios del siglo XIX el Concejo solicitó a la Orden de San Juan la construcción de un puente, pero el proyecto no se hizo realidad. En el Archivo Municipal se conserva un expediente de 1845 en el que los alcaldes de Archena, Villanueva, Ojós y Ricote se comprometen a solicitar y apoyar la construcción de la obra. Tampoco tuvieron mucho éxito, puesto que en 1855 el Pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria, lo vuelve a solicitar. Por fin en 1960, siendo el Marqués de Corvera, Ministro de Fomento se iniciaron las obras. Cuando ya se estaba procediendo a su montura y colocación se produjo una catástrofe según se menciona en la sesión del Pleno de 30 de agosto de 1863, de la que no se especifica nada más. El uno de septiembre del año 1865 se inauguró finalmente el puente que pasó a ser conocido como “Puente de Madera”, su material predominante, aunque incorporaba ya algún elemento de hierro. La iniciativa para llevar a cabo el puente actual, llamado de hierro, es de 1933, pero sus trabajos se interrumpieron con la guerra civil, siendo finalmente inaugurado, con toda solemnidad, el 19 de noviembre de 1942.