Naturräume

CASTILLO DE PLIEGO

CASTILLO DE PLIEGO

El castillo de Pliego se encuentra en una elevación cercana al núcleo urbano, emplazado en un cerro que convertía a la fortaleza en prácticamente…
El castillo de Pliego se encuentra en una elevación cercana al núcleo urbano, emplazado en un cerro que convertía a la fortaleza en prácticamente inexpugnable. Se trata de una indudable posición estratégica desde la que se domina la población: toda la vega cultivada del Río Pliego y el llamado Castillo de las Paleras, en la ruta de comunicación entre los valles del Río Pliego y Mula y las llanuras del Guadalentín. El origen del mismo todavía plantea dudas, sin poder atestiguar si se trata de una construcción musulmana heredada o de un edificio complementario de la otra fortaleza. Incluso podría tratarse de un baluarte erigido bajo el dominio de este territorio por la Orden de Santiago como un nuevo núcleo de poder y punto fuerte en la frontera con el Reino Nazarí de Granada hasta 1492.Su estado de conservación, aunque resultado de las vicisitudes del tiempo, es bueno, habiendo sido restaurado. Así es posible contemplar la fábrica de tapial de argamasa y sus más representativos elementos defensivos como torres, almenas o lienzos de muralla.
Arquitectónicamente se diferencian dos conjuntos de defensa, la fortaleza propiamente dicha, que de planta rectangular estaba jalonada por siete torreones y una gran torre custodiando la entrada, y una antemuralla o barrera que cerrando un área inhabitada se constituiría en la primera línea defensiva. El acceso desde el pueblo de Pliego se realiza por un cómodo camino acondicionado recientemente o a través de parte del itinerario ecoturístico  de la Senda de los Miradores.