Arte y cultura en Lorca

SEMANA SANTA DE LORCA

SEMANA SANTA DE LORCA

Los "Desfiles Bíblico Pasionales" son la original seña de identidad que distingue la Semana Santa de Lorca de cualquier otra. Surgieron cuando, tras la…
Los "Desfiles Bíblico Pasionales" son la original seña de identidad que distingue la Semana Santa de Lorca de cualquier otra. Surgieron cuando, tras la desamortización de Mendizábal, la Iglesia quiso recuperar la celebración de la pascua cristiana pero no contaba con imágenes con las que procesionar. Se decidió entonces representar "en vivo" la Vida, Pasión y Muerte de Cristo a modo de "catequesis viviente" para el pueblo lorquino.

Los desfiles de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo discurren por la Avda. Juan Carlos I, "la carrera", donde se instalan palcos para ver los desfiles. Blancos y Azules se sientan, unos frente a otros, vitoreando y jaleando con sus pañuelos a su Paso, contagiando a todos con sus "vivas" y su pasión mientras se escenifican pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento con la participación de miles de figurantes.

MÁS INFORMACIÓN:

> http://unapasiondiferente.es/

> http://www.lorcaturismo.es/ Se pone en escena el Antiguo y Nuevo Testamento, con personajes y hechos bíblicos, además de otros como Cleopatra, Mahoma, Nerón, Nabucodonosor,... y culminando en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Otro de los elementos que la hacen especial es la caracterización de estos personajes con mantos bordados a mano en sedas y oro, lo que también se aplica a estandartes y palios de tronos que han sido reconocidos como los primeros textilesdeclarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

El caballo, las cuadrigas y las carrozas alegóricas terminan de componer estos desfiles Bíblico-Pasionales marcados por la pasión de los lorquinos y la rivalidad entre sus dos principales cofradías: Paso Blanco y Paso Azul. Los desfiles más importantes toman las calles de Lorca durante cuatro días: Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. Pero entre ellas hay que destacar las de Jueves y Viernes Santo, donde se representa el "Cortejo Bíblico". 

Tienen lugar en la Avenida Juan Carlos I, a la que se conoce como la carrera principal, los palcos o sillas se ponen a la venta desde principios de año, para poder ser contempladas y admiradas por todos. La carrera secundaria o de formación transcurre a lo largo de la calle Lope Gisbert y aledañas, donde las distintas cofradías se van uniendo hasta entrar a la carrera principal.